La fama justa de Famagusta

Autor: Carlos Pérez Aguayo

Toda la culpa es de Dios, o sea, de Zeus. A Él debemos la apertura de la caja de los…

Pausanias participa en el Proyecto de Investigación de la Fundación Universidad Alfonso X El Sabio titulado “La escuela en el paisaje: propuestas de innovación docente para una educación sostenible”

Autor: Equipo Pausanias

Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales participa como partner externo en el Proyecto de Investigación de la Fundación Universidad Alfonso X…

Las funciones del grifo en mundo funerario

Autor: Carlos Aguayo Pérez

El origen del grifo mitológico -híbrido, por lo general, de felino y ave rapaz- se pierde en la noche de los tiempos del levante, acaso mesopotámica o egipcia, allá por el tercer milenio a. E., si no antes. Su quimérica efigie puede encontrarse profusamente representada en la iconografía de numerosas civilizaciones a lo largo de los siglos, desde Oriente a Occidente. En el presente artículo analizaremos los usos comunes -apotropaico y psicopompo- que se han hecho de su exótica figura en distintos contextos mortuorios, arrojando ciertas reflexiones e interrogantes a partir de algunos ejemplos de varias culturas materiales mediterráneas de la Antigüedad prerromana.
Palabras clave: Grifo. Tumba. Apotropaico. Psicopompo. Grifomaquia.

The origin of the mythological griffin -generally an hybrid of feline and bird of pray- is lost in the mists of time from the east, be it mesopotamian or egyptian, back in the third millenium BC, or even earlier. Its fancifull effigy can be found widely represented in the iconography of many civilizations in the course of the centuries, from the East to the West. In this article we will analyse the common uses -apotropaic and psychopomp- derived from its exotic figure in different funerary contexts, throwing light on a number of thoughts and questions beginning with some examples of several Mediterranean material cultures of the pre-Roman Antiquity.

Key words: Griffin. Grave. Apotropaic. Psychopomp. Gryphomachy.

Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor

Autor: Carlos Aguayo Pérez

“Odio a los gallitos de gimnasio porque siempre desprecian mi sudor” Carlos Goñi, Odio.   Dejemos de matarnos en los…

«Sensibles a estas cosas»

Autor: Carlos Aguayo Pérez

Miles, decenas de miles de pájaros oscurecieron de pronto el cielo sobre el foro de Augusto durante nuestra última visita…