Conferencia

27 Octubre 2017

Lo sagrado ocultado de los astures

Foto Conferencia Fernando.JPG

Viernes, 27 Octubre 2017


Todos los habitantes de las montañas […] se alimentan sobre todo de carne de cabra y sacrifican a Ares un macho cabrío, prisionero y caballos; y hacen también hecatombes de cada clase al modo griego (como dice también Píndaro “de todo sacrificar cien”)
Estrabón, Geografía, III, 3, 7

Para los arqueólogos que han estudiado el mundo castreño prerromano ha resultado del todo incomprensible la ausencia de un registro propiamente ritual, a pesar de algunas citas de los autores antiguos. Los esfuerzos de los estudiosos han ido encaminados muchas veces a forzar el registro material ausente y otras más generalizadas a trasladar el totum revolutum simbólico céltico. Sin embargo, existen otros modelos de interpretación que parten de entender primero lo que deducimos de las descripciones grecorromanas, Estrabón principalmente para los montañeses ibéricos, con el que se asocian galaicos, astures y cántabros. Y en segundo lugar ahondar en un modelo explicativo desde la arqueología del paisaje simbólico que reconoce la inmaterialidad y la invisibilidad del ritual de forma consciente.

Nos adentraremos en esta conferencia en formas de pensar y aprehender el mundo distintas a las nuestras, pero también distintas a las de los propios autores antiguos griegos y romanos. Formas de entender la religión y lo sagrado en las antípodas de nuestra percepción y comprensión de dichos fenómenos. Un viaje a lo sagrado ocultado…

Fernando Alonso Burgos es Doctor en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la Arqueología del paisaje, las religiones antiguas y el impacto de la conquista romana sobre las comunidades indígenas. En su etapa predoctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CCHS y el Instituto de Ciencias del Patrimonio-Incipit del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC , ha participado en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales vinculados con la explotación minera romana antigua (Las Médulas, Castro Ventosa, Pino del Oro, La Bessa en Biella, Italia). Así mismo ha llevado a cabo seminarios, conferencias, intervenciones y publicaciones especializadas tanto en ámbito académico como divulgativo. Por otro lado ha disfrutado de estancias académicas en el exterior (Braga, Perugia, Newcastle upon Tyne, Oxford, Le Mans y París) que le han permitido completar su formación.

 

 

Información

Fecha: 27 de octubre de 2017
Lugar: C/ Concepción Bahamonde 8, Madrid.
Horario: 19:00 h.
Nº Plazas: 18 plazas
Organiza: PAUSANIAS VIAJES ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES S.L.
Ponente: Fernando Alonso Burgos
 


GRUPO COMPLETO

 


 

 

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación