Conferencia

15 Junio 2018

LAS LEGIONES ROMANAS, CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN Y LAS CRÓNICAS DE TITO VALERIO NERVA

legionesconf.jpg

Viernes, 15 Junio 2018


“El emperador Augusto consideraba que el ejército romano ocupaba un lugar crucial en el corazón del imperio y fue él quien lo convirtió en una fuerza profesionalizada cuyo prestigio y logros bélicos llegaron a los confines del mundo”

El ejército romano del profesor Yann Le Bohec

Con estas palabras, el insigne profesor de la universidad de La Sorbona y autor de varios libros sobre el imperio romano nos revela la importancia que tuvo el estamento militar dentro de la sociedad romana, y como emperador tras emperador confirieron un papel relevante a sus legiones a la hora de conformar el más grande de los imperios del mundo antiguo. Este párrafo ya nos desvela un poco el tema sobre el que el historiador y escritor Sergio Alejo Gómez nos viene a hablar.

De su mano, daremos un repaso a esta poderosa institución desde sus inicios, en el año 753 a. C., cuando Roma era una monarquía sometida al control de reyes etruscos, hasta la caída del imperio de occidente allá por el año 476 d. C. Veremos cómo fue evolucionando su metodología y su armamento, y cómo los romanos fueron adaptándose al devenir de los tiempos y a los enemigos a los que tenían que enfrentarse. Conoceremos cuáles eran sus tácticas de combate y qué tipos de unidades formaban parte de las legiones. Pero eso no es todo, sino que el ponente nos presentará su saga de novelas históricas: Las crónicas de Tito Valerio Nerva, que se enmarca en el contexto de la Hispania romana de los últimos años de la República, concretamente durante los primeros años de las guerras cántabras. Una trilogía llena de acción en la que nos ofrece una amplia visión de las legiones del momento y en la que además introduce un elemento de intriga y misterio que sorprenderá gratamente al lector. No os podéis perder este acto en el que se juntará la parte didáctica con una ponencia muy interesante y la parte relacionada con la literatura.

Sin duda una alianza de dos disciplinas que os harán viajar de nuevo hasta la Roma antigua. Además, contaremos con la colaboración de Braibook, una empresa que ha diseñado un aparato de lectura en Braille capaz de almacenar un grandioso número de documentos y libros para que la lectura esté al alcance de todo el mundo. Nuestro ponente colabora con sus obras en este proyecto increíble y nos ofrecerá una explicación acerca del funcionamiento del mismo.

 

 

Información

Fecha: 15 de junio de 2018
Lugar: C/ Concepción Bahamonde 8, Madrid.
Horario: 19:00 h.
Nº Plazas: 20 plazas
Organiza: PAUSANIAS VIAJES ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES S.L.
Ponente: Sergio Alejo Gómez

La asistencia es libre pero, por motivos de aforo, es necesario inscribirse previamente rellenando el siguiente formulario:

Aforo completo

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.