¿Por qué Pausanias?

Hemos tomado prestado el nombre a Pausanias, no del Pausanias político y militar espartano del siglo V a.C.; ni del Pausanias rey de Esparta, nieto del anterior; ni del efímero rey de Macedonia del s.IV a.C, también del mismo nombre; tampoco de Pausanias de Orestis, el asesino de Filippo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno… sino del Pausanias geógrafo.

Nuestro Pausanias vivió y escribió durante el siglo II de nuestra era, un periodo de tiempo en el que Grecia y todos los países que él conoció formaban parte del Imperio Romano. Durante esta época, el Imperio Romano, bajo la dinastía de los Antoninos (Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio), experimentó un periodo de paz y prosperidad. No obstante, muchos lugares de Grecia por los que viajó Pausanias estaban ya arruinados o habían sido destruidos y abandonados, como Tebas, Micenas, Tirinto o Delos, y muchas estatuas y tesoros habían sido trasladados a Roma. A pesar de ello, Grecia continuaba siendo en el imaginario romano el origen de una cultura superior, mientras que la lengua griega seguía siendo la lengua de la cultura y el idioma más utilizado, junto al latín, en la parte oriental del imperio.

El origen de Pausanias es desconocido, aunque diversos especialistas sostienen que habría nacido en Lidia (Asia Menor, en la actual Turquía), tal vez en Magnesia del Sípilo, ciudad mencionada varias veces en sus escritos. Lo que sí sabemos es que fue un viajero incansable y que recorrió Grecia, Macedonia, la península itálica, Asia Menor y algunas regiones del norte de África.

Su gran obra, la Descripción de Grecia, dividida en 10 libros, pudo haber sido escrita entre el 160 y el 180, casi enteramente durante el reinado de Marco Aurelio. A largo de estos 10 tomos, Pausanias realiza una descripción detallada de monumentos, templos y edificios, al tiempo que relata numerosos episodios históricos y legendarios relacionados con ellos o con los territorios que describe. La exactitud de sus descripciones, en muchos casos, ha sido tan valiosa que incluso sirvió a investigadores y arqueólogos para localizar y descubrir los grandes yacimientos arqueológicos griegos.

El término «descripción» es una traducción del griego periégesis, cuyo significado más fiel sería el de un recorrido guiado. La obra de Pausanias pertenece, por tanto, al género de la literatura de viajes y ha sido considerada como la primera guía de viajes de la Historia.

Los 10 libros de la Descripción de Grecia de Pausanias son:

  • Libro I: Ática y Megáride
  • Libro II: Corinto, Argólida, Egina e islas de alrededor
  • Libro III: Lacedemonia
  • Libro IV: Mesenia
  • Libro V: Élide y Olympia (1ª parte)
  • Libro VI: Élide y Olympia (2ª parte)
  • Libro VII: Acaya
  • Libro VIII: Arcadia
  • Libro IX: Beocia
  • Libro X: Fócide y Lócride

Para los interesados especialmente en la figura de Pausanias y su obra, recomendamos la lectura del libro Pausanias, Ática y Megáride, traducido por Mª Cruz Herrero Ingelmo y editado en 2011 por Gredos.

Proximos destinos por España

Texto de:

Equipo Pausanias

Viajes Arqueológicos y culturales

1 Comment

  1. Hola, muy interesante que nos contéis de donde viene vuestro nombre. Me gusta mucho y creo que es muy acertado, primero que nos lo expliqueis y luego que hayáis abierto vuestro blog, os sigo con mucho interés y todas vuestras explicaciones merecen todo mi interés, espero y deseo poder hacer otros viajes con vosotros. Mucha suerte y enhorabuena. Rebeca y Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *