Viajes a Demanda

Los viajes arqueológicos de Pausanias son itinerarios y excursiones diseñados para personas con un interés especial en la arqueología y para todos aquellos que quieran contemplar lugares atractivos desde una perspectiva diferente.

Pausanias se calza de nuevo las sandalias para visitar algunos de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos en el sudeste de la Península Ibérica: la Bastida de Totana (Murcia), Los Cipreses (Murcia) y Fuente Álamo (Almería), para tratar de entender cómo era la vida y la muerte en el 2º milenio a.C.

Hombres vestidos y armados de bronce viven, cultivan, comercian, rezan, guerrean y mueren hace miles de años...De su paso por la Historia solo nos han quedado las ruinas de sus murallas y poblados. Sus restos materiales nos desvelan pistas sobre sus modos de vida y sus sistemas económicos. Sus necrópolis y ajuares funerarios nos sugieren sistemas de organización social y creencias religiosas. Alabardas, espadas, diademas, vasos bicónicos y algún objeto de oro para ellos; pendientes, anillos y brazaletes de plata, copas de cerámica, punzones de cobre y, en ocasiones, puñales para ellas...

Hombres y mujeres argáricos son enterrados junto con sus ajuares en fosas, cistas, covachos o pithoi dentro de los poblados, a veces incluso bajo sus viviendas.

Hablar de arqueología en el sudeste peninsular es hablar de los hermanos Siret. Luis y Enrique Siret, belgas de nacimiento, se trasladaron a Almería para trabajar como ingenieros de minas. Durante cinco décadas, Luis, con la ayuda de su hermano, compaginó su trabajo con la excavación e investigación de numerosos yacimientos arqueológicos paleolíticos, neolíticos, calcolíticos y del bronce. Fruto de sus trabajos fue la publicación de la magna obra titulada "Las primeras edades del metal en el sudeste de España" en el año 1887, la gran obra de referencia sobre la prehistoria del sudeste peninsular.

Programa

Día 1

- Salida de Madrid a las 16:00h. Llegada a Totana (Murcia) a las 22:00h.

- Cena incluida en Totana.

- Alojamiento en Totana.

  

Día 2

- Visita al museo y yacimiento de La Bastida de Totana (Totana) de 10:00h a 13:00h.

- Salida hacia Lorca a las 13:00h.

- Comida incluida en Lorca.

- Visita al Parque Arqueológico de Los Cipreses (Lorca) de 16:00h a 18:00.

- Paseo libre por Lorca de 18:00h a 20:00h.

- Traslado hasta Vera/Mojácar a las 20:00h.

- Cena incluida en Vera/Mojácar.

- Alojamiento en Vera/Mojácar.

 

Día 3

- Traslado a las 9:00h de Vera/Mojácar a Cuevas de Almanzora (Almería).

- Visita al yacimiento de Fuente Álamo (Cuevas de Almanzora) de 10:00h a 13:00h.

- Comida incluida en Cuevas de Almanzora.

- Salida hacia Madrid a las 16:00h.

 

  • bronce00_1
  • bronce00_10
  • bronce00_2
  • bronce00_3
  • bronce00_4
  • bronce00_5
  • bronce00_6
  • bronce00_7
  • bronce00_8
  • bronce00_9

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación