Conferencia

22 Septiembre 2017 - 22 Septiembre 2017

¿Las chicas eran guerreras? Mujer y guerra en el Occidente prerromano.

Galia sin fondo buena3.gif

Inicio:22 Septiembre 2017 Fin: 22 Septiembre 2017


Apenas podemos intuir el papel que la mujer desempeña en la actividad bélica de las sociedades del Occidente europeo durante los siglos que contemplan la implantación romana. En los textos relativos a los acontecimientos militares la mujer se encuentra normalmente ausente, salvo en circunstancias excepcionales donde su actuación añade una nota trágica a la narración o aporta un rasgo de pathos que completa el discurso etnográfico del autor sobre la alteridad de los pueblos indígenas.

Sin embargo, la mujer, como parte de una sociedad inmersa en un determinado momento en una guerra, será, ineludiblemente, partícipe en la misma; una participación que comienza ya antes del estallido bélico, continúa durante el desarrollo de las hostilidades y se prolonga en sus consecuencias. El próximo 22 de septiembre 2017 el historiador Alberto Pérez Rubio nos acercará a la relación entre las dos esferas de lo femenino y lo bélico en las comunidades de la Europa occidental de la última edad del Hierro, relación a menudo ignorada o soslayada pero que un análisis de las fuentes deja en evidencia.
 

Alberto Pérez Rubio es licenciado en Historia y en Ciencias Empresariales por la UAM, máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la UAM/UCM, miembro del grupo de investigación Occidens (www.occidens.es) y coeditor de Desperta Ferro Ediciones. Actualmente se encuentra elaborando su tesis doctoral con una beca de la Universidad Autónoma de Madrid. Más información en https://uam.academia.edu/AlbertoPérezRubio

 

 

Información

Fecha: 22 de septiembre de 2017
Lugar: C/ Concepción Bahamonde 8, Madrid.
Horario: 19:00 h.
Nº Plazas: 20 plazas
Organiza: PAUSANIAS VIAJES ARQUEOLÓGICOS Y CULTURALES S.L.
Ponente: Alberto Pérez Rubio
 

AFORO COMPLETO

 


 

 

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación