Pausanias participa en el Proyecto de Investigación de la Fundación Universidad Alfonso X El Sabio titulado “La escuela en el paisaje: propuestas de innovación docente para una educación sostenible”

Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales participa como partner externo en el Proyecto de Investigación de la Fundación Universidad Alfonso X El Sabio titulado “La escuela en el paisaje: propuestas de innovación docente para una educación sostenible”, coordinado por la Prof. Elena Zubiaurre Ibáñez.

El grupo de investigación “Educación y paisaje” (EduPa) ha conformado un equipo interdisciplinar en el que participan investigadores pertenecientes a la a la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), a la Escuela Politécnica Superior de la UAX, al Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Además, en el equipo se integran 2 estudiantes del grado de Educación Infantil y del máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la UAX y la colaboración de dos partners externos, con los que la UAX tiene firmado un convenio-marco de cooperación: la empresa Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales y el centro educativo IES Príncipe Felipe de Madrid.

En este proyecto se diseñará y se pondrá en práctica un recurso educativo innovador que permitirá acercar la escuela al concepto de paisaje. Su implementación en un centro educativo de secundaria durante los meses de duración del proyecto permitirá obtener datos que posibilitarán evaluar el recurso y mejorarlo, buscando la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y redundando en beneficios educativos concretos.

Campus universitario de la Universidad Alfonso X El Sabio (Villanueva de la Cañada, Madrid)

De forma más específica, el desarrollo de este proyecto de investigación:

  • Contribuirá a crear relaciones con centros educativos. La colaboración con el IES Príncipe Felipe posibilitará contar con docentes de secundaria en activo que se sumarán a los investigadores y profesores universitarios, creando una red de colaboración. Los miembros del centro escolar participarán en las distintas fases del proyecto, desde la preparación y diseño de la propuesta, hasta su implementación.
  • Relacionado con el primer punto, esta colaboración permitirá vincular a docentes, investigadores y estudiantes, estableciéndose un diálogo necesario para diseñar una propuesta didáctica viable. El proyecto cuenta con estudiantes de grado y postgrado en el equipo de investigación, los cuales podrán realizar sus TFG/TFM en el marco del mismo. La colaboración de investigadores externos procedentes del CSIC y de la Universidad de Granada, permitirá ampliar las bases de la colaboración y ofreciéndoles a los estudiantes la posibilidad de conocer otras metodologías y otras formas de trabajo alternativas a las de su propia universidad, lo que se traducirá en beneficios formativos.
  • Fruto de este diálogo establecido entre docentes, investigadores y estudiantes, se diseñará una propuesta metodológica innovadora que pueda ser aplicada en distintos centros escolares. Con ello, se facilitará una herramienta de trabajo a miembros interesados de la comunidad educativa que podrán disponer de un recurso para trabajar fuera del aula aspectos vinculados con el patrimonio cultural y el respeto y la conservación del medio.
  • Todo ello sentará las bases para trabajar cuestiones actitudinales con los estudiantes, estrechamente relacionadas con valores que están presentes en los planes educativos, tales como el respeto al patrimonio cultural y el desarrollo sostenible.

En este proyecto pretendemos definir un marco de trabajo en el que sea posible profundizar en las ventajas educativas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como alternativa a la clase tradicional dividida en asignaturas, a través de la elaboración de un recurso didáctico relacionado con la investigación de los paisajes culturales, que facilite un acercamiento y valorización del patrimonio cultural y la generación de actitudes tendentes a la protección y conservación del medio.

Para lograr este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Profundizar en el marco teórico y metodológico del ABP. Se realizará un estudio que permita detectar los principales problemas de la división en asignaturas y las ventajas que presenta esta metodología. Para ello será necesaria la colaboración entre docentes y expertos en pedagogía. En este punto, se abordará también el uso de las TIC y cómo estas pueden contribuir al desarrollo de proyectos de innovación vinculados con el ABP y el paisaje.

Esto implica la necesidad de articular grupos de trabajo interdisciplinares que conecten a especialistas de distintas áreas, con docentes y estudiantes. La interdisciplinariedad es condición indispensable a la hora de abordar la investigación desde el paisaje. Se trata de establecer entre diversos especialistas qué tipo de informaciones podemos obtener, con qué métodos y técnicas abordar el estudio y fijar una estrategia común coordinada.

  1. Crear puentes entre el mundo científico y el escolar. Como se ha adelantado, el ABP permite un acercamiento al método científico, lo que representa una forma muy oportuna de aproximación del alumnado al mundo de la investigación. Por ello, será necesaria nuevamente la colaboración conjunta de investigadores y expertos en pedagogía para lograr transferir el conocimiento científico, sus procedimientos y metodología y elaborar un saber didáctico estructurado a través de contenidos comprensibles para el alumnado. En este aspecto es especialmente relevante la colaboración de varios investigadores del CSIC, que se sumarán al equipo de investigadores del proyecto. Además, este proyecto contempla la participación, a lo largo de todo su desarrollo, de estudiantes de grado y postgrado de la UAX, lo que permitirá su contribución a los resultados, a la vez que enriquecen su formación participando en una investigación activa.

En el cumplimiento de este objetivo se plantea diseñar una guía de buenas prácticas que permita orientar el desarrollo de una metodología de trabajo apropiada, abordando valores como la sostenibilidad y la conservación patrimonial. Será necesario definir los roles del alumnado como agentes activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje y los docentes, como orientadores del proyecto. La elaboración de esta guía servirá como marco de referencia a partir del cual centros educativos podrán desarrollar sus propios proyectos.

  1. Profundizar en el potencial didáctico de los paisajes culturales. Para ello es necesario presentar una orientación teórica y metodológica sobre la didáctica de los paisajes culturales, que sobrepase la mera transmisión científico/patrimonial y trabaje aspectos sociales y humanos del alumnado. Es decir, el paisaje permite trabajar valores actitudinales esenciales como el respeto hacia el medio, la valoración del patrimonio cultural, la tolerancia hacia formas de vida alternativas a lo largo del tiempo… De esta forma se facilita la adquisición de actitudes tendentes a comprender y valorar el paisaje como un bien no renovable cuya protección depende del conjunto de la sociedad y que se establece como elemento de identidad individual y grupal, lo que implica desarrollar puntos de vista sostenibles y respetuosos con el medio y las sociedades que lo habitan.

Para cumplir este objetivo se desarrollará un caso de estudio en Ávila a través del diseño e implementación de un proyecto de ABP sobre paisajes culturales en colaboración con el IES Príncipe Felipe. En este punto será necesaria la colaboración y participación de los distintos agentes de la comunidad educativa y de expertos de distintas áreas. Con ello se romperá con el monolitismo del área curricular, diversificando el proceso de enseñanza y aprendizaje al enfocarlo desde un punto de vista flexible y no encorsetado en la tradicional clase dentro del aula.

En este proyecto se trabajan aspectos metodológicos propios de la didáctica de los paisajes culturales. Estos presentan enormes posibilidades educativas que radican en su carácter inter- y transdisciplinar a consecuencia de los diferentes elementos que los conforman y que quedan patentes en las variadas disciplinas científicas que intervienen en el estudio e investigación de los mismos. Por este motivo resulta posible hablar de paisajes históricos, de paisajes naturales, de paisajes industriales, de paisajes urbanos, de paisajes simbólicos, etc., que, en realidad, pueden englobarse dentro del término de paisaje cultural.

La interdisciplinariedad intrínseca al proyecto requerirá de un esfuerzo de coordinación por parte de distintos especialistas y departamentos para optimizar los resultados, lo que implica la necesidad de crear unos equipos de trabajo interdisciplinares conformados por expertos en distintas áreas científicas, docentes y estudiantes. En consecuencia, será necesario contar con la participación de una institución educativa externa a la UAX, el IES Príncipe Felipe, de la empresa Pausanias. Viajes Arqueológicos y Culturales y la colaboración de profesionales de la docencia y estudiantes de distintos niveles de grado y postgrado, lo que permitirá crear una red de colaboración a la hora de abordar el proyecto.

Durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 celebrada la semana pasada, tuvimos el placer de participar con un taller sobre Arqueología en el marco de nuestra colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. 

Fernando Alonso Burgos, Doctor en Historia, arqueólogo y miembro del Equipo Pausanias es el responsable de la coordinación de este proyecto

 

 

Texto de:

Equipo Pausanias

Viajes Arqueológicos y culturales

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